sábado, 7 de febrero de 2009

De interés


Sé que no les tengo acostumbrados a este tipo de post,pero me ha parecido tan importante y trascendente,tan cercano y relevante, y tan ingnorado por los medios de comunicación que quise compartirlocon ustedes. A mi que siempre meha enloquecidoel acento de losbogotanos, ahora me resultan más atractivos :-p




Corte Constitucional de Colombia reconoce

derechos a parejas del mismo sexo


Bogotá, 28 ene (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia reconoció hoy derechos civiles, políticos, sociales y económicos a las parejas homosexuales que hasta el momento solo eran para uniones heterosexuales.
El presidente del alto tribunal, magistrado Humberto Sierra Porto, explicó a periodistas que para hacer posible el reconocimiento de estos derechos, se deben modificar parte de los códigos Penal, Civil e incluso algunos apartes del régimen militar.
Entre las nuevas disposiciones, está la referente al régimen de pensiones de las fuerzas militares de Colombia, pues ahora las parejas homosexuales se cobijarán de la llamada pensión de sobreviviente.
Así las cosas, si un militar activo tiene una pareja del mismo sexo y muere, la pensión puede pasar a su compañero permanente.
Igualmente, los bienes de las parejas homosexuales que sean considerados patrimonio familiar, como la vivienda, no podrán ser embargados.
De otro lado, si un extranjero consigue una pareja colombiana del mismo sexo, este podrá obtener la nacionalidad colombiana siempre y cuando hayan convivido durante más de dos años seguidos.
Las parejas homosexuales no podrán ser obligadas a declarar en procesos contra su compañero o compañera, sin importar si se presentan ante la Justicia como testigos o sindicados.
Igualmente, la Corte Constitucional, expresó que las parejas del mismo sexo también se pueden beneficiar de la Ley de Justicia y Paz y pueden reclamar derechos de indemnización y de reparación, siempre que hayan sido víctimas de genocidio, desaparición forzada o tortura.
Los delitos de violencia intrafamiliar también fueron incluidos para las parejas homosexuales, aunque la Corte se declaró inhibida para incluir o no a las parejas del mismo sexo dentro del concepto de familia.
En cuanto a los funcionarios públicos cuando hagan su juramento de posesión deberán también juramentar a su pareja homosexual, en caso de tenerla. EFE

viernes, 6 de febrero de 2009

De incertidumbres

Para Carlucho y JuanMa, por sembrarme dudas.


La vida está plagada de incertidumbres, cada día carga con su falta de certezas para cada uno referidas a montones de cosas, trascendentales o no. Hoy, por ejemplo, un amigo, inteligente veinteañero, intentaba decidir si debía decirle a su madre sobre su orientación sexual, pues entiende ese ejercicio de autoreafirmación como un gesto de sinceridad que le permitirá alcanzar una mayor felicidad, pero al comentármelo yo me preguntaba y le preguntaba: "¿Hará eso más feliz a tu mamá?". Creo que le sembré una nueva duda.
Este es un tema importante, si lo sabremos los integrantes de esta cofradía, pero por razones que no sé explicar la ausencia de seguridad en los asuntos del corazón me afecta de maneras que sólo las alcanzan, aunque con mucho menor frecuencia e intensidad, las referidas al ámbito laboral. Esperar por el sujeto de mis deseos, estar atento a sus posibles señales, me angustia, dispara mis neurosis, me acelera el corazón y me priva de la capacidad de ser paciente, robándome la esperanza. Pero lo que es peor, esperar me apaga.
Mientras las horas y los días avanzan y las incertidumbres no son despejadas, mi mente actúa de manera autónoma, decide mantenerme a flote y las decisiones llegan a mi casi que de manera automática: "Ya no te espero. Si no me quieres junto a ti, puedo y seguiré adelante", es la sentencia que mi cerebro emite y contra la que no encuentro razones para resistirme.
Este edicto, una vez hecho consciente, me genera otra duda, una entre otras tantas: ¿Cómo se pasa de la feliz desazón a la aparente apatía? ¿Cómo funcionan cerebro y corazón para lograr dejar de lado y seguir adelante? ¿Voy muy rápido al querer dejar atrás lo más pronto posible a quien siento que me dejó de lado sin dar explicación alguna?
Otro amigo, uno que todavía no alcanza los 20 y que a duras penas tiene derecho de andar en la calle a altas horas de la noche, está en el otro extremo: se reserva las ansias para no mortificar mientras intenta decidir si es buen plan atreverse a tener una relación romántica con un hombre por primera vez en su vida. La incertidumbre lo asalta: ¿será un salto definitivo? ¿Se puede volver atrás después de probar lo que los tontos se empeñan en calificar de mil formas incorrectas? ¿Quiere o no abrir la posibilidad de construir su vida, ahora, en el futuro o para siempre, con un hombre? No duda de lo que siente su corazón, pero no tiene seguridad si es lo que quiere para su vida. Todavía le falta decidir cuál etiqueta quiere llevar el resto de ella. Duda, y con razón.
Yo decidí eso hace mucho tiempo, tengo la certeza de que sólo podré amar de manera romántica a un hombre, por eso me permito seguir viviendo la experiencia de intentar enamorar y enamorarme, aunque la duda de si lo lograré nunca sea despejada, aunque sea muy tarde, para bien o para mal.

martes, 3 de febrero de 2009

Respuestas de El Piloto

Mi amigo El Piloto planeó por mi blog hace poco y se encontró con el cuestionario que recientemente hice público y tuvo a bien dedicarse a contestarlo, y siento que, mucho más allá de que responda o no a mis preguntas de la manera que me gustaría que fueran respondidas, son una demostración de que no soy un bicho raro, pues otros tienen también las mismas inquietudes que yo.
Insisto: la experiencia humana es una sola y se repite en cada uno de nosotros una y otra vez. Aquí las respuestas de El Piloto:

El Cuestionario de Carlitos
Hace unos días mi colega y amigo Carlitos, desde Venezuela, escribió una entrada denominada "Cuestionario" en donde plantea algunos interrogantes sobre lo que sentimos cuando estamos descubriendo a quién podría acompañarnos el resto de nuestras vidas o convertirse en la causa de nuestros desvelos y algunas veces también de nuestras lágrimas....bueno, también se trata de lo que esa persona siente.

Me tomé el atrevimiento de proponerle a Carlitos contestar su cuestionario a través de una entrada en este blog y muy amablemente accedió a ello; sólo espero que mis experiencias recientes me permitan ser objetivo, o por lo menos coherente...aqui voy:

¿Es sensato perder la esperanza por un día de silencio?
No Carlitos, no es sensato; el cliché dice que la esperanza es lo último que se pierde, pero más que eso, un día de silencio puede tornarse en una verdadera pesadilla cuando aun no conocemos bien al otro y nos llenamos de ansiedad preguntándonos donde estará, si habrá llegado tarde al trabajo, con quien está almorzando, si comerá solo en su casa o afuera con alguien más, quien llama a su teléfono, a quién llama por teléfono y la sola idea de marcarle es descartada por el temor a parecer intensos. Un día de silencio, mal manejado, puede ser peor a que te digan de frente que no quieren nada contigo; la clave no es la pérdida de la esperanza, es la incertidumbre.

¿Se es cuerdo al hacerse esperanzas en tan sólo dos semanas?
Claro que lo es!! La esperanza nace desde el primer momento en que conoces a ese hombre; durante las dos primeras semanas vas a ver lo que el quiere que veas (y viceversa). Ese es el periodo en que a mi modo de ver te vuelves más vulnerable porque si en verdad te gusta lo vas a poner en un pedestal, vas a verle solo lo bueno y de pronto te puede resultar con alguna sorpresa que no esperabas.

¿Cuál es la medida y fórmula correcta para "saber que se está viviendo bien"?

Creo que sabes que estás viviendo bien cuando no puedes dormir soñando en que quieres que amanezca para salir y seguir viviendo como lo has venido haciendo.

¿Está más loco el que jura amor eterno a la mañana siguiente o el que mantiene la cautela y espera que algo que no se tiene la certeza de que ocurra termine ocurriendo?


Está más loco quien jura amor eterno a la mañana siguiente; se expone como nadie al dolor, por otro lado, el cauteloso estará menos expuesto pero si al final no resulta nada lo habrá disfrutado menos.

¿Cómo se da el siguiente paso luego de tomada la decisión de intentarlo?
El siguiente paso se da compartiendo todo lo que cada uno siente por el otro, viviendo juntos la experiencia de estar construyendo algo que les pertenece a los dos y, sobre todo, disfrutando de ello como si fuera la última oportunidad.

¿Cómo respetar el espacio del otro sin irrespetar las propias necesidades?
Ese es el quid de la vida en común, infortundamente no tengo una respuesta, la vida te enseña que si, por un lado, cedes y cedes y cedes al final terminarás culpándolo por haber renunciado a tu vida por tenerle al lado y si no cedes te acusará de caprichoso y egoista. Lograr ese punto intermedio es increiblemente complicado.


¿Cómo explico que me conquistaste de tal manera que por la mañana primero pienso en ti y luego me despierto?

No es necesario que se lo expliques, tu forma de actuar, de compartir, de querer estar con el, de besarlo, de abrazarlo, la forma en que lo miras....todo ello vale más que una simple explicación y no lo dudes, el se da cuenta.

¿Será que me crees si te digo que no duermo pensando en ti?
De pronto si te cree...pero creo que le gustaría mas oirte decir que está en tus sueños cada noche y que es aún mejor, porque al despertar sabes que también estará ahí.

Un pana colabora