sábado, 21 de marzo de 2009

Otra de interés

Como que por fin vamos a pegar una aquí


Venezuela legalizará uniones homosexuales como "asociaciones de convivencia"

Caracas, 20 mar (EFE).- El Parlamento unicameral venezolano legalizará próximamente las uniones homosexuales y las reconocerá como "asociaciones de convivencia", informó hoy la diputada Romelia Matute.

"Está casi listo el informe para segunda (y definitiva) discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género", que incluirá un artículo que permitirá "la unión entre dos personas del mismo sexo y se decidió llamarla asociaciones de convivencia", declaró la legisladora a los periodistas.

Explicó que para ello los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez, se han reunido en diversas oportunidades con representantes de organizaciones de homosexuales, quienes solicitaron tal inclusión como "asociaciones de convivencia".

El respeto de los derechos humanos, "sin importar su orientación sexual", agregó, permitirá que dos personas del mismo sexo "puedan unirse legalmente y que esto tenga efectos jurídicos y patrimoniales, como ha ocurrido en muchos países como México, España, entre otros".

Matute previó que "no faltará quien diga que es una burla a la Constitución" que los diputados legalicen el asunto, pero insistió en que "no es una burla porque no está prohibido, no constituye un delito, que dos personas puedan unirse legalmente".

La Constitución venezolana establece, recordó, que toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna.

En consecuencia, prosiguió la legisladora, "el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales".

"Quien en ejercicio de la libertad a que se refiere este artículo cambiare de género por causas quirúrgicas o de otra índole, tiene derecho al reconocimiento de su identidad y la expedición o modificación de los documentos asociados a la identificación", especificó.

Asimismo, dijo que el Estado "garantizará los medios médico-asistenciales que sean necesarios" para la "cabal inserción y reconocimiento social en condiciones de igualdad" de los homosexuales. EFE

8 comentarios:

El Piloto dijo...

Muy buena noticia...pero es solo un primer paso, hay muchos mas derechos que tienen que reconocerse!

Abrazote desde Bogotá

Sandum dijo...

Ahora que lo de la "asociación de convivencia esta por resolverse solo queda encontrar al socio ¿No? Saludos Carlitos!

Monchis dijo...

En Colombia también se han logrado avances en este sentido... pero parece que ustedes nos llevarán la delantera.

Saludos,

Carlitos dijo...

Ojalá y llegaramos pronto a un empate y venezolanos y colombianos podamos disfrutar de plenos derechos legales sin importar con quièn compartamos la cama. Gracias por leerme, Monchis.

EL JOKER dijo...

Que envidia.

Una de las pocas buenas noticias que no se difunden en nuestro país dado el controlq ue tiene nuestro presidente sobre los medios de comunicacion tradicionales.

Ojalá sepan aprovechar este gran paso.

Saludos desde la lluviosa Bogotá

bylorena dijo...

En San Francisco, que durante años estaba legalizado el matrimonio homosexual, ha sido revocada ( ]por decirlo de alguna manera) en la elecciones donde al mismo tiempo ganó Obama... Lamentablemente esa misma gente que dio triunfo al actual presidente es la que estaba a favor de la proposición 8 que quitaba los derechos a parejas del mismo sexo. "Se dice" que los latinos fueron mayorías...¿Curioso verdad? Justo quienes han sufrido de racismo, son los mismos quienes actúan con "pre-juicios"... Yo no podía votar, pero por lo menos sé que en mi casa, si hubo un voto (el de mi marido) en contra de la proposición 8 pero, mi granito no sirvió de mucho... Al final, el amor no depende de un papel... ¡Mucha suerte! ¡Os deseo lo mejor!

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Qué bueno que, dentro de lo malo, este gobierno es progresista para ciertas cosas, como para esto, para los derechos de la mujer y de las personas con discapacidad. Sim embargo me parece demasiado tímido lo de "asociaciones de convivencia", debería ser el mismo "matrimonio" heterosexual, sin más, pero bueno, todo paso hay que celebrarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta implicito que mas alla de un interes por la igualdad, esta un interes político, no nos dejemos engañar como muchos se han dejado, un verdadero interes... no hubiesen esperado 10 años para hacerlo, lo hacen justo cuando dentro de pongo el presidente comenzara a hacer su mercadeo de una nueva constitucion.. es bien por todos los que pertenecemos a este grupo .

Un pana colabora